fbpx
To top
25 Feb

Tipos de Familias

Foto maria c y Stephanie

Hace poco mi papá me dijo que estaba orgulloso de la familia que yo había formado, en sus palabras, ¡una familia muy bonita! Y claro, veo a mi familia y soy feliz por el equipo que somos y por los hijos tan maravillosos que hemos logrado criar. Pero ese comentario me hizo preguntarme. ¿Qué es en realidad una familia bonita?

¿Será que solo nos parece bonita cuando está compuesta por mamá, papá, hijos y perros?, ¿Cuando se ajusta a la forma tradicional?

Pienso que no debería ser así. Lo que hace linda una familia no es quien la compone, es la unión, el amor y el apoyo incondicional. Así que aprovecho este post para que aprendamos un poco sobre las estructuras de los hogares que nos rodean y para reconocer que en su diversidad todos pueden ser bonitos y suficientes.

Y además, hago este post porque sé que, aunque yo escogí un tipo de familia específico, no significa que ese sea el mejor ni al que debemos apuntar. Muchas de las mujeres que me siguen tienen estructuras de familias muy diferentes o no son mamás y eso no nos hace más o menos buenas, más o menos correctas.

 Y me siento orgullosa de que en esta comunidad seamos diferentes y logremos unirnos por nuestros hijos o por la forma en que vemos la vida. A nuestra manera, también somos una familia ¿no creen?

Pero, sin desviarnos del tema, les cuento un poco sobre las estructuras de hogares que tenemos en Colombia y me parece interesante que juntos analicemos como esto cambia y se transforma, sin que eso sea malo. Un día podemos tener una familia tradicional, y al siguiente otra totalmente diferente.

Familia nuclear

Las familias nucleares o tradicionales, están formadas por dos padres (normalmente casados o en unión libre) y sus hijos. La idea principal de este tipo de familia es que los padres crían a sus hijos juntos en el mismo hogar. Aunque pensemos que este tipo de familia cada vez es menos común, en Colombia el 60% de las familias siguen siendo nucleares.

Foto familia
Foto familia

Familias monoparentales

Las familias monoparentales están formadas por un padre o madre con uno o más hijos.

Este tipo de familia cada vez es más común por el aumento de divorcios o por el aumento de nacimientos fuera de un matrimonio.

En Colombia la mayoría de estas familias están a cargo de madres cabeza de hogar, especialmente en las ciudades. En Bogotá 11,7% de los hogares tienen una madre como cabeza de hogar, frente a un 2,1% monoparental, donde el padre es cabeza de hogar.

Familia Amplias

Pueden ser extensas, las cuales son familias nucleares que conviven con otros parientes como: Abuelos, hermanos o nietos.

O Compuestas, que son familias nucleares que conviven con no parientes.

Estas familias equivalen al 20% en Colombia y creo que, con la pandemia, este tipo de hogar se ha vuelto más común y nos hemos reunido de nuevo para compartir el mismo espacio.

Familias sin núcleo

Familias en las que no hay una pareja, pero hay una relación de parentesco. Por ejemplo, hermanos o primos viviendo juntos.

Hogares no familiares

Esta es una estructura que cada vez es más común y aunque no se clasifica directamente como una familia, sí hace parte de la manera en que se estructuran los hogares en Colombia.

Pueden ser unipersonales, es decir que están conformadas por una sola persona.

O no familiares, esto significa que conviven sin tener algún parentesco. Como, por ejemplo, estudiantes o amigos compartiendo vivienda y gastos.

¿Sabían que desde 2005 este tipo de hogares ha aumentado y que en la actualidad equivalen al 18%?

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader