fbpx
To top
26 Sep

Tercer trimestre

tercer trimestre

¿Qué ocurre en el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre de embarazo corresponde a las semanas 29 a 40 de gestación y llega con nuevas exigencias y retos.. Tu área emocional estará un tanto revuelta pues te llenas de sentimientos y sensaciones que van desde los nervios y temor por el parto, hasta una felicidad y ansiedad extrema por conocer a tu bebé. Podrás sentirte un tanto incómoda pues tu cuerpo ha cambiado en función de tu bebé. Además, es en este trimestre cuando tu bebé se hará más pesado, por lo que tendrás una mayor carga física. No te preocupes si sientes que la montaña rusa emocional en la que te encontrabas en el primer trimestre, regresa. Es normal, pues los cambios hormonales a los que estás expuesta pueden generarte altibajos emocionales.

Tip: descansar te ayudará a tomarte las cosas con calma. Es de utilidad buscar actividades que te ayuden a despejarte como pintar, decorar, u otras actividades que no realices rutinariamente.

Como te encuentras en la recta final, es muy probable que comiences a sentir dolores nuevos, como dolor de espalda, dolor en la parte posterior de la pelvis , calambres, y dolor muscular. Es normal que se te hinchen los pies, que retengas líquidos, sientas acidez e indigestión. También puede aumentarse la sensación de ahogo. Puede que sientas resequedad o cansancio en tus ojos,  dificultad para dormir, e incluso, que sufras de insomnio.

Tip: dormir es fundamental para tu bienestar y el del bebé.

Aunque dormir en la última etapa del embarazo puede ser un odisea, te recomiendo que identifiques los horarios en que tu bebé suele dormir o activarse, así puedes coordinar tus descansos con sus horas de sueño. Puedes hacer siestas durante el día que te permiten recuperarte y recobrar energía.

también podrás experimentar …

Podrás experimentar contracciones de Braxton Hicks, estas contracciones ocurren cuando el cuerpo empieza a prepararse para el parto.  Si sientes que tu abdomen se endurece y se tensiona, significa que tu cuerpo está ensayando para el gran momento. Estas tensiones musculares inician en la parte superior del útero  y se distribuyen  hacia la parte más baja.  NO las confundirás con las contracciones reales porque estas son muy suaves y desaparecen cuando cambias de posición. Hacia el final del trimestre sentirás como esas contracciones van intensificandose y haciendose más fuertes, por lo que es importante que tu médico te explique cómo identificarlas, monitorearlas y que puedas contactarlo si superan el número y frecuencia que te indique, pues ese, es un indicio del comienzo de tu parto.

La digestión suele volverse más lenta en las últimas semanas de embarazo, por lo que es preferible que realices varias comidas ligeras al día. No dejes de practicar ejercicio, una caminata diaria te ayudará a mantenerte activa. Recuerda que es  importante que ayudes al bebé a encajarse y te encuentres en buena forma física de cara al parto.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader