fbpx
To top
24 Sep

Primer Trimestre

nutrición
El primer trimestre llega a tu vida con una montaña rusa llena de emociones. Es una etapa que comprende desde la semana de la concepción hasta la semana 13 de gestación. Seguramente tu embarazo en esas primeras semanas no sea visible, pero debes saber que es una etapa muy importante y delicada, para la cual deberás estar equilibrada física y emocionalmente. Tu bebé empieza a formarse y se llevará a cabo gran parte de su desarrollo, es decir, que es la etapa en la que tu bebé es más vulnerable a cosas que lo puedan afectar externamente. Es una etapa crucial en la que se pasarán mil preguntas por la cabeza y en la que deberás ser muy rigurosa en tu cuidado y en tus controles prenatales.

Tip: anota en un diario todas las preguntas e inquietudes a medida que se te vayan ocurriendo para que no olvides formularlas a tu médico cuando lo veas!

Durante esta etapa tus cambios emocionales serán muy notorios!. No te preocupes, es normal pues tu bebé se está formando y los cambios hormonales en tu interior, hacen de las suyas; adicionalmente, tenderás a sentirte cansada, somnolienta y sin energía pues todo tu organismo está en función del desarrollo de tu bebé.

Es un trimestre en que la mayoría de mujeres tienden a sentir molestias tal y como muchas ganas de orinar, senos pesados y adoloridos, reflujo, acidez, aversión a olores, mareos y náuseas.

Tip: para evitar las nauseas come hielo picado, toma zumo de limón o come alimentos ácidos; para la acidez prueba tomando un vaso de leche y no duermas completamente horizontal, menos después de comer.

Presta atención

Aunque pueda pasar que no te “sientas” embarazada, en tu interior están ocurriendo cambios que serán notorios conforme pase el tiempo. Uno de esos cambios tendrá que ver con tu peso, pues no sólo tu bebé estará creciendo, también lo hace la placenta, los niveles de líquido amniótico y niveles de sangre y agua. Aunque el peso que aumentes dependerá de factores como tu peso al inicio de tu embarazo y de qué tan saludable sean tus hábitos, algunos especialistas indican que un aumento de peso normal durante el primer trimestre oscila entre 500 gramos y 3 kilos. No te angusties, esto varía con la contextura de cada mamá. Lo importante es que te mantengas en un peso adecuado evitando comer para dos.

Tip: en esta etapa podrás ser susceptible a antojos que pueden ser o muy raros, o poco saludables. No te los niegues del todo! Pero si tus antojos son alimentos con altos niveles de calorías o grasas, trata de comerlos en porciones muy pequeñas y en horas de la mañana. Si por la ansiedad sientes que te da mucha hambre, intenta comiendo porciones pequeñas y entre 5 y 7 veces al día.

Esta primera etapa del embarazo es ideal para que comiences a crear hábitos saludables no sólo en tu alimentación, sino en tu actividad física. Es importante que te mantengas activa y hagas ejercicio pues te ayudará, entre otras cosas, a llenarte de energía y mejorar tu estado de ánimo. Ten en cuenta que debes consultar con tu médico qué tipo de ejercicios puedes hacer y cuál es el mejor momento para empezar. Recuerda que no todos los embarazos son iguales y algunos, tiene más riesgos que otros. Si tienes la autorización de tu médico, considera asistir a unas clases de pilates, yoga prenatal o caminar al aire libre.


Tip: hacer ejercicio en pareja o con amigas resultará muy divertido y te ayudará para sacudirte de la pereza que da algunos días! Si asistes a alguna clase prenatal será fabuloso pues podrás compartir con otras mujeres en tu mismo estado.

ajax-loader