fbpx
To top
27 Sep

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

EN este post respondo a unas de las preguntas más frecuentes que nos realizamos las mujeres durante el embarazo. Respondí a aquellas que me hice a mi misma y que más se repetían entre mis amigas. Si tienes más no dudes en hacerlas y las resolveremos juntas.

¿Las mascotas afectan mi embarazo?

Para nada. O por lo menos en mi caso no hubo ningun problema,  tengo dos petros y conviví con ellos durante todo el embarazo. No debes desterrar a tu mascota. Simplemente se precavida cuando jueguen contigo para evitar golpes fuertes, y se aún más rigurosa con sus baños, vacunas y antiparasitantes. Si tienes un gato no manipules sus heces.

Consulsta con tu médico si tines alguna reacción física inesperada.

¿Me puedo tomar una copa?

Sustancias como el alcohol, el cigarrillo y las drogas pueden causar efectos adversos a tu bebé. Deberás suspender su consumo cuando planees tener un hijo o sospeches estar embarazada. Algunos médicos te autorizan a tomar una copa de vino eventualmente, y puedes hacerlo en una ocasión especial, pero debes saber que no es lo recomoedable. Es un tema que deberás consultar con tu ginecólogo.

 

¿Puedo tomar café?

Debes limitarlo a una taza al día. La cafeína es un estimulante y puede acelerar tu ritmo cardiaco, laumentar a presión sanguínea, proporcionarte dolores de cabeza, insomnio o alterar tus nervios. Siempre que puedas, consume café descafeinado.

 

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Sí, siempre y cuando tu médico no te haya indicado lo contrario. La relaciones sexuales están contraindicadas en mujeres con amenaza de aborto o parto prematuro. Normalmente puedes seguir una vida sexual normal, evitando posiciones incómodas para ti. Es posible que tu libido varíe, ésta puede aumentar o desaparecer durante la gestación.

¿Cómo involucrar a mi pareja?

Haz que se involucre desde el principio, desde que le cuentas de tu embarazo. En este video, te doy algunas ideas creativas para hacerlo.

Durante los primeros días puede ser difícil, para eso planea con tiempo tus exámenes y controles prenatales, y pídele que te acompañe. Para ellos es importante ser testigos de cada cambio y cada avance del bebé. Permite que se involucre hasta donde quiera. Cuéntale de tus emociones y sentimientos. Deberá ser tu aliado en todo el proceso. Crea un ritual de conexión entre él y el bebé, invítalo a que le hable a que le ponga su música favorita pues el bebé recordará su voz al nacer.

¿Puedo tomar medicamentos?

En tu primer control prenatal deberás hablar con tu médico acerca de la posibilidad de tomar ciertos medicamentos. Será él quien te indique cuáles puedes tomar y cuales pueden afectar el desarrollo del bebé. Para los dolores normales del embarazo, como el de espalda o de cabeza, tu médico te podrá autorizar acetaminofén pero deberás consultarlo antes.

¿Debo asistir al odontólogo?

Sí, es muy importante. Todos los nutriente que tomará tu bebé pueden debilitar tu dentadura y hacer que aparezcan caries. Además el aumento de tus niveles de sangre pueden hacer que tus encías sangren. Asiste a controles y limpiezas frecuentes. Recuerda que por el cambio hormonal las encías son más vulnerables y puedes ser propensa no sólo al sangrado, sino a infecciones o gingivitis.

 

¿Puedo realizarme masajes?

Existen masajes relajantes o de drenaje que puedes ayudarte con la circulación. No temas consultar a tu médico y buscar a una persona especializada en masajes prenatales. No sólo te ayudarán a relajarte, disminuir dolores, sino a evitar la celulitis.

¿Puedo viajar en avión?

Recuerda que no estás enferma,  estás embarazada. Puedes hacer viajes en avión a menos que tu médico te indique lo contrario. La mayoría de aerolíneas lo permiten hasta la semana 32 de gestación, sin embargo, consulta previamente con la aerolínea en la que pienses viajar.

 

¿Cómo combatir el insomnio?

Hacer ejercicio, mantenerte hidratada, crear un ritual de sueño y buscar una posición será fundamental. El yoga, la música y los ejercicios de respiración son maravilloso para ayudarte a dormir mejor.

¿Es normal sentir el hipo del bebé?

Al principio es dificl de identificar, pero es normal. Sobre todo  en el último trimestre, debido a que el bebé esta ejercitando su diafragma. Sabemos que es hipo cuando los movimientos fetales son rítmicos, rápidos y a intervalos de pocos segundos . Y claro, porque no nos permiten dormir. 

¿Por qué se oscurecen algunas partes de mi cuerpo?

Las axilas, el área perineal, las rodillas, los codos, los pezones, las manchas y la línea alba se oscurecen durante el embarazo. Esto sucede debido a los cambios hormonales y al aumento de melanina en nuestro organismo. Esto no debe preocuparte pues volverá a la normalidad después del parto. Si notas manchas anormales consulta con tu médico o acude a un dermatólogo.

 

¿Son mito o realidad los antojos?

Yo he escuchado de todo: que son ciertos, que no, que le dan a las parejas, que son intensos y hasta que son una excusa de las mujeres para que nos atiendan. Después de vivir la experiencia del embarazo, creo que nadie está equivocado. Si algo he corroborado, es que cada embarazo es tan distinto como cada persona y que nada está escrito ni se puede generalizar. Lo cierto es que este tema me causó tanta curiosidad que después de investigar bastante, concluyo que en algunos casos los antojos coinciden con deficiencias nutricionales, en otros con la locura hormonal y en otros casos con una forma de calmar la ansiedad propia de la gestación.

En mi opinión hay que darnos gusto sin exagerar.

Hay que evitar caer en el límite de lo poco saludable, pues no sólo podemos llegar a afectar a nuestro bebé, sino complicarnos el embarazo por aumento exagerado de peso.

Y, un secreto: SÍ SE VALE utilizar el tema de los antojos para sentirnos  mimadas. Después de todo, somos nosotras las que llevamos toda la carga del embarazo y nos merecemos  unos premios de vez en cuando. Solo recuerden no abusar. 

2 Comentarios
  • Sara Ramírez

    gracias María Clara por tomar en tan alta estima el tema de la maternidad, en tiempos en los que se ve como una limitación. Un abrazo

    8 noviembre, 2019 at 10:02 am Responder

Deja una respuesta

ajax-loader