fbpx
To top
26 Sep

Post-Parto

post-parto

Cuidados Post-Parto

Así como el embarazo requiere de muchos cuidados y una preparación física y emocional, el post parto también requiere de una buena disposición y organización, para que te recuperes de la mejor manera posible. Es un momento en el que estarás particularmente sensible y necesitarás descanso y energía para adaptarte al bebé y recuperar tu cuerpo.

Debes estar atenta a seguir las indicaciones que ha dado tu médico según tu tipo de parto y tener en cuenta que puedes presentar: Dolor, contracciones leves, sangrado, estreñimiento, sudoración, senos adoloridos, fatiga, debilidad y dificultad al orinar, entre otras cosas


Contacta a tu médico si:

          • El dolor es muy fuerte para manejarlo.
          • Tu sangrado aumenta exageradamente y está acompañado de un olor fuerte .
          • Tienes fiebres o escalofríos.
          • Tu herida no mejora 

 

Evita:

          • Tener relaciones sexuales en los primeros 40 días
          • Hacer ejercicios fuertes o de impacto en los primeros 40 días.
          • Hacer movimientos fuertes o agacharte

Ten en cuenta que es muy importante alimentarte adecuadamente y dormir bien, pues le estarás exigiendo mucho a tu cuerpo. Adicionalmente, para ayudar en la recuperación, puedes realizar estiramientos, evitar permanecer en cama por periodos prolongados, realizarte masajes de drenaje linfático para eliminar líquidos y usar fajas post parto que te ayuden a aliviar el dolor y a mejorar tu movilidad.

Tip: pide ayuda siempre que lo necesites. El pedir apoyo no es signo de debilidad. Debes estar bien física y emocionalmente para poder dar un buen cuidado a tu bebé.

 

 Las visitas y la ayuda

El post parto es un momento muy intimo. Si bien es cierto que todos tus seres queridos y amigos querrán acompañarte y conocer a tu bebé, es importante que pongas los límites que creas necesarios. Mi recomendación es que se tomen un tiempo en familia. Es un momento ideal para entender su nueva situación, crear un lazo importante con el bebé y reconocer la aventura que les espera.

 Si quieres contar con apoyo adicional al de tu pareja, es importante que lo hablen previamente y que tomen las decisiones juntos  Por jemplo, si deseas que tu madre, hermana o amigas te acompañen, acuérdenlo y evalúenlo juntos. Lo importante es que te sientas cómoda y que no dejes perder la magia de ese momento mágico entre tú, tu bebé y su padre.

 

Una vez estés lista para recibir a familiares y amigos, debes prepararte para el ruido y el mar de consejos, críticas e indicaciones que te darán. Recuerda que lo más importante es que tengas claro lo que tú y tu pareja desean para el bebé y su crianza. Qué no los agobien, todos son libres opinar, pero ustedes deciden y actúan según su criterio.

Si algún comentario o recomendación te molesta, debes aprender a decirlo con cariño para que no se repita. Busca siempre tu tranquilidad y equilibrio, sobretodo en un momento tan sensible como el postparto.

Tip 1: Nunca dejes de lado a tu pareja. Involúcralo en todo lo relacionado con el bebé y verás como se organizan con mayor facilidad.

 

Tip 2: Mantén un diálogo constante y busca espacios para los dos en donde pueden afianzar su relación. Hablen de sus emociones y no se olviden uno del otro.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader