fbpx
To top
26 Sep

Parto respetado o parto humanizado

parto respetado o parto humanizado

Parto respetado o parto humanizado

 

El parto humanizado o parto respetado es una modalidad de atención del parto en la que prima el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. En este , los profesionales consideran los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz. A su vez, también piensan en el proceso por el que pasa el bebé e identifican la mejor manera de traerlo al mundo.

Independientemente del tipo de parto que tengas, debes sentir que has sido protagonista del mismo, que has participado en la toma de decisiones y que has sido tratada con calidez y respeto. Un buen equipo salud es aquel que se ocupa de hacerte sentir cómoda con la naturaleza del parto, con el cuidado del bebé y con el manejo del tiempo. Cuando logras tener esto, la experiencia del parto es mucho más agradable y superas con mayor facilidad cualquier dificultad posterior.

Es importante conversar con tu médico respecto al tipo de parto que deseas y hacer un plan de parto que te permita estar segura y empoderada. Así como habrá habrá decisiones en las que puedas intervenir, habrá otras en las que solo tu médico podrá hacerlo, especialmente si se presentan situaciones inesperadas o riesgosas. Estar informada sobre el parto y posibles complicaciones es clave para afrontar cualquier situación con traquilidad. 

 

molestias

Etapas del parto natural

En este momento tan importante y esperado es fundamental estar informada y tener conocimiento de lo que sucederá, Tanto la infromación, como la calma te ayudarán a identificar en qué etapa te encuentras, cuándo ir al hospital y cuándo a iniciado el trabajo.

Brevemente, estas son las etapas por las que se pasa en un parto natural:

  1. Etapa de borramiento (adelgazamiento del cuello uterino) y dilatación (va de 0-10cm): esta fase se divide en dos etapas, la temprana que va hasta los 4 cm de dilatación, y la activa que va desde los 4cm hasta los 10 cm. En ella presentarás contracciones que se irán haciendo más intensas y dolorosas. Si la anestesia es una opción para ti, podrás solicitarla a partir de este momento.
  2. Etapa Expulsiva: que se refiere al paso del bebé por el canal vaginal.
  3. Alumbramiento: nacimiento, salida de la placenta y membranas fetales.

Tip: para conocer más detalles de las etapas del parto y estar preparada, puedes acudir a cursos psicoprofiláctico dictados por especialistas.

Plan de Parto

¡Recuerda tener un plan de parto claro con tu médico! Es importante que sepas cuándo llamar a tu especialista o acudir a la clínica y que se te haya informado a lo que te enfrentas en cada etapa. Adicionalmente, será de gran utilidad que hagas una visita previa a la clínica para conocer la entreda y espacios de atención. Habla previamente con tu médico de tus expectativas y coméntale si quieres o no una episiotomía o anestesia. Es bueno que te escuche y que te explique los procedimientos a los que se enfrentarán tú y tu bebé.

  

Cesárea

La OMS recomienda insistentemente no acudir a una cesárea a menos de que sea necesario. No obstante, a muchas mujeres se les presenta la opción de elegir este tipo de nacimiento, por lo que debes saber que la decisión última debe llenarte de seguridad. Sea por decisión propia, o por recomendación médica, una cesárea es una cirugía, que como cualquier otra, tiene beneficios y complicaciones. Asegúrate de conocerlas.

Las razones más frecuentes para programar una cesárea antes del parto pueden incluir:  un embarazo múltiple, una posición podálica (de nalgas), una cesárea previa según valoración del médico, placenta previa, entre otras afecciones.

 

Parto en casa

Algunas mujeres optan por un parto en casa. Es importante que te asesores muy bien y que consultes con tu médico y proveedor de medicina para evaluar las posibilidades. Contacta con personal calificado como parteras, doulas o médicos especializados y consulta si eres apta para este tipo de experiencias.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader