fbpx
To top
25 Sep

Nutrición

tú

Mi Peso en el Segundo Trimestre

Sentirse bien durante el embarazo dependerá en gran proporción de lo que comes. Llevar una alimentación sana y una nutrición balanceada será fundamental para tu bienestar y el del bebé. Normalmente, durante el embarazo, un aumento de peso saludable oscila entre los 9kg y los 12kg, de los cuales,  5kg a 6kg corresponden al incremento del segundo trimestre. Sin embargo, será nuestro médico quien determine estos valores, pues dependerá de tu estado general de salud y de tus propias necesidades.

Tip: lleva control de peso semana a semana para evitar un aumento excesivo que pueda ser contraproducente para ti o tu bebé. Lleva registro por escrito para que puedas recordarlo.

Es normal que en el segundo trimestre experimentes ansiedad y aumento del apetito. A todas nos pasa y los famosos antojos empiezan a hacerse más frecuentes. Aunque está bien que te des gusto, recuerda que debes mantenerte saludable. Por eso es importante que comas muchas proteínas, verduras y frutas, y que tu alimentación no supere las 400 calorías extras a tu alimentación normal, a menos que por condiciones nutricionales particulares tu  médico te indíque una ingesta calórica mayor, o menor.

Tip: come de todo lo que puedas en tu embarazo.Come variado pues tu bebé guardará esos sabores en su memoria que recibe del líquido amniótico y la placenta, y será más fácil alimentarlo cuando sea el momento de iniciar su alimentación complementaria.

Recuerda que aunque los dulces son muy apetitosos, no nutren a tu bebé de manera correcta, por lo  que los excesos solo te hacen ganar peso y no le aportan al bebé los nutrientes que necesita.  Para controlar esos antojos haz entre 5 y 7 comidas al día, incluyendo variedad de alimentos. Come de manera fraccionada para evitar sensación de pesadez y reflujo.

Tip: si sufres de reflujo fracciona tu comida y mantente de pie o caminando por lo menos 15 minutos despues de haber comido.

No olvides que el aumento de peso durante el embarazo corresponde al bebé (2.8 a 4 kg), la placenta (400 a 600 gramos), el útero (1 kg), tus senos (500 a 800 gramos), el líquido amniótico (1 kg), y la sangre (1 a 1.5 kg). Adicional a eso, tus reservas de grasa aumentaran, entre otras cosas, para poder amamantar (unos 3 kg).

Toma Agua

Mantenerte hidratada es muy importante pues las hormonas en el embarazo nos hacen más propensas a la deshidratación. Debemos ingerir la cantidad de agua suficiente para garantizar el crecimiento del bebé. La formación del líquido amniótico y tener la energía suficiente para crear ese pedacito de vida que llevamos dentro.

En el segundo trimestre deberás consumir mínimo 8 vasos de agua al día.

Algunos de los beneficios de la hidratación son:

  • Disminuir el estreñimiento
  • Facilitar el flujo de nutrientes hacia el bebé
  • Disminuir la retención de líquidos
  • Depurar tu organismo de toxinas
  • Reducir riesgos de infecciones urinarias
  • Reducir el cansancio, el dolor de cabeza, la hinchazón y las nauseas

Alimentos a evitar

Condimentos, grasas y sal. Comidas pesadas o que te generen malestares como náuseas o vómito. Carnes que no estén bien cocinadas, verduras que no estén bien lavadas y pescados crudos, gaseosas y lácteos no pasteurizados.

Alimentos que debo comer

Incluye en tu dieta alimentos verdes pues tienen ácido fólico que es fundamental para el correcto desarrollo de tu bebé. Consume fibra en alimentos como la papaya, la avena o la pitaya para evitar el estreñimiento.

Incluye alimentos que contengan hierro; lo encuentras en alimentos como las carnes rojas, hígado, fríjoles o espinacas. Continúa con tus vitaminas prenatales y pregunta a tu médico si es necesario que incluyan algún suplemento de hierro o calcio.

Tip: Es posible que en este trimestre empieces a sentir calambres que incluso, pueden ser fuertes e interrumpir tu sueño. Come un banano al día pues te ayudará a aumentar tus niveles de potasio y reducir esa molestia.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader