fbpx
To top
24 Sep

Nutrición

nutrición
No creas en esos mitos de que una mujer embarazada debe comer por dos; esto solo te hará ganar peso rápidamente y  generará problemas de salud para ti y tu bebé, y afectará tu autoestima. Una mujer debe comer la cantidad necesaria para sus requerimientos de energía, para dos, pero nunca, por dos. Los especialistas indican que con unas 350 calorías extra estarás bien.

No deberás hacer grandes cambios en tu alimentación en el primer trimestre, siempre y cuando tu estado nutricional sea el adecuado . De lo que debes asegurarte, es de tener una alimentación saludable, una dieta completa y rica en vitaminas y minerales, baja condimentos, grasas y sal. Intenta comer ligero, y nunca justo antes de irte a la cama.

Debes hidratarte constantemente pues los líquidos son importantes fuentes de energía y previenen la deshidratación. Algunas veces el consumo de líquidos antes de las comidas genera náuseas por lo que debes encontrar el mejor momento para hidratarte, optando por líquidos saludables y bajos en calorías. La mejor opción es el agua natural.

Puedes tomar café, preferiblemente descafeinado, y  debes suspender el consumo de alcohol, cigarrillos, o drogas pues causarán efectos adversos en tu bebé.

Tip: para manejar la ansiedad, los antojos, e incluso para evitar bajonazos de azúcar, carga en tu cartera un snack saludable.

Mi peso en el primer trimestre

Es un tema que a todas nos preocupa y que nos debería importar, no sólo por nuestra apariencia, sino por nuestra salud, y más aún , por la salud de nuestro bebé. Normalmente, un aumento de peso saludable durante el embarazo oscila entre los 9kg y los 12kg, de los cuales, 1kg o 2kg corresponden al aumento en el primer trimestre. Sin embargo, será el médico quien determine estos valores, pues dependerá de tu estado general de salud y de tus propias necesidades. Pregúnta en tu primer control prenatal cuál deberá ser tu plan de aumento de peso.

Recuerda que el  peso durante el embarazo se reparte así: peso del bebé (2.8 a 4 kg), peso de la placenta (400 a 600 gramos), peso del útero (1 kg), peso de los senos (500 a 800 gramos), líquido amniótico (1 kg), y  sangre (1 a 1.5 kg). Adicional a eso tus reservas de grasa aumentaran, entre otras cosas, para poder amamantar (unos 3 kg).

 

Toma Agua

Mantenerte hidratada es muy importante pues  en el embarazo las hormonas  nos hacen más propensas a la deshidratación. Debemos ingerir la cantidad de agua suficiente para garantizar el crecimiento del bebé, la formación del líquido amniótico y para tener la energía suficiente que requiere ese pedacito de vida que llevamos dentro.

En el primer trimestre deberás consumir mínimo 8 vasos de agua al día.

Algunos beneficios de estar bien hidratada son:

  • Disminuir el estreñimiento
  • Facilitar el flujo de nutrientes hacia el bebé
  • Disminuir la retención de líquidos
  • Depurar tu organismo de toxinas
  • Reducir riesgos de infecciones urinarias
  • Reducir el cansancio, el dolor de cabeza, la hinchazón y las nauseas.

 

Alimentos que debo evitar

Condimentos, grasas y sal; comidas pesadas o que te generen malestares como náuseas o vómito; carnes que no estén bien cocinadas, verduras que no estén bien lavadas y pescados crudos.  Tembién gaseosas y jugos con azúcares añadidos.

 

 

Alimentos que debo comer

Incluye en tu dieta alimentos verdes pues tienen ácido fólico que es fundamental para el correcto desarrollo de tu bebé. Consume fibra en alimentos como la papaya, la avena o la pitaya para evitar el estreñimiento.

Incluye alimentos que contengan hierro. Lo encuentras en las carnes rojas, hígado, fríjoles o espinacas. Toma tus vitaminas prenatales y suplementos segun lo recomendado por el médico.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader