fbpx
To top
26 Sep

Nutrición

foto nutricion3trim

Mi peso en el tercer trimestre

La alimentación durante el tercer trimestre es algo que a todas las embarazadas nos importa, no sólo por nuestra apariencia, sino por nuestra salud, y más aún , por salud de nuestro bebé. Normalmente, durante el embarazo, un aumento de peso saludable oscila entre los 9kg y los 12kg, de los cuales, entre 3kg y 4kg corresponden a al aumento indicado para el tercer trimestre. Sin embargo, será nuestro médico quien determine estos valores, pues dependerá de tu estado general de salud y de tus propias necesidades. Pregúntale a tu médico en tu primer control prenatal, cuál deberá ser tu plan de aumento de peso según tus necesidades.

Recuerda que el aumento de peso durante el embarazo corresponde al bebé (2.8 a 4 kg), la placenta (400 a 600 gramos), el útero (1 kg), tus senos (500 a 800 gramos), el líquido amniótico (1 kg), y la sangre (1 a 1.5 kg). Adicional a eso tus reservas de grasa aumentaran, entre otras cosas, para poder amamantar (unos 3 kg).

Toma Agua

Mantenerte hidratada es muy importante pues las hormonas en el embarazo nos hacen más propensas a la deshidratación. Debemos ingerir la cantidad de agua suficiente para garantizar el crecimiento del bebé. La formación del líquido amniótico y tener la energía suficiente para crear ese pedacito de vida que llevamos dentro.

En el tercer trimestre deberás consumir mínimo 10 vasos de agua al día.

Algunos beneficios de estar bien hidratada son:

  • Disminuir el estreñimiento
  • Facilitar el flujo de nutrientes hacia el bebé
  • Disminuir la retención de líquidos
  • Depurar tu organismo de toxinas
  • Reducir riesgos de infecciones urinarias
  • Reducir el cansancio, el dolor de cabeza, la hinchazón y las náuseas.


Alimentos que debo evitar

Condimentos, grasas y sal, comidas pesadas, gaseosas, y alimentos que sean altos en calorías pero poco nutritivos (puedes comerlos de vez en cuando pero limitarlos). La sal debe ser limitada pues fomenta la retención de líquidos. Limita tu consumo de café a una taza al día, o inclínate por el café descafeinado. La cafeína aumenta la presión sanguínea y puede darte dolor de cabeza, nerviosismo o insomnio.


Alimentos que debo comer

Es muy probable que puedas perder un poco de apetito por las molestias que genera el tamaño de tu bebé. Considera alimentos ligeros y fáciles de digerir como, sopas, carnes blancas, verduras cocidas, gelatina, paletas de agua y frutas frescas,

Incluye en tu dieta alimentos verdes pues tienen ácido fólico que es fundamental para el correcto desarrollo de tu bebé. Consume fibra en alimentos como la papaya, la avena, la pitaya o la granadilla para evitar el estreñimiento.

Incluye alimentos que contengan hierro. Lo encuentras en alimentos como las carnes rojas, hígado, fríjoles o espinacas. Continúa con tu vitaminas prenatales y pregunta a tu médico si es necesario que incluyan algún suplemento de hierro o calcio.

Es normal que durante el tercer trimestre puedas presentar gastritis o reflujo,:Para eso te recomeindo alimentos comer un puñado de almendras, una cucharada de leche con miel o un poco de yogurt.

Tip: come despacio y masticando muy bien, asegurándote de comer suficiente para la ganancia de peso de tu bebé, pero no en exceso pues te generará malestar.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader