fbpx
To top
27 Sep

Mastitis

foto-almacenamiento-de-leche

La mastitis

es la inflamación de la glándula mamaria y puede ser infecciosa (causada por una bacteria) o no infecciosa (obstrucción de uno o varios conductos).

¿Cuáles son las causas?

Puede ocurrir por el estancamiento de leche en los conductos mamarios. Dicho atascamiento se producir por un mal agarre, disminución en número o tiempo de tomas, por un aumento en la producción de leche, o por bacterias que pueden entrar en pezones agrietados.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo del tipo de mastitis, puede haber dolor localizado, enrojecimiento y calor en la zona afectada. También puedes presentar bultos que se palpan, fiebre o escalofríos.,

¿Cuál es el tratamiento?

Acudir al médico. Es muy importante que lo hagan para indentificar qué tipo de mastitis es y por qué se está produciendo.

Usualmente los pasos a seguir son masajes, descanso o antibiótico ¡OJO! estén alertas a los signos de alarma y eviten un problema que se puede salir de manos. La MASTITIS no debe ignorarse y debe tratarse a tiempo. De lo contrario puede terminar en una cirugía.


Mi historia con la mastitis

Logré manejarlo, pero creo que es el dolor más fuerte que he sentido en toda mi vida.

Todo ocurrió durante un fin de semana. Se me inflamaron los conductos -al parecer por un exceso de producción-, lo que hizo que no pudiera salir toda la leche y que se acumulara. Entonces, los senos se inflamaron generando dolor, se pusieron rojos y muy sensibles. Después, esa inflamación extrema hizo que el bebé no pudiera lograr un buen agarre y se me agrietó el pezón. Eso, de nuevo, hizo que se bloqueara la salida de la leche, al punto de sentir que me iba a explotar. Inmediatamente llamé a mi médico quien me dio las siguientes recomendaciones:

  • Alimentar con más frecuencia 
  •  Ponerme compresas de agua caliente y sulfato de magnesio antes de cada toma 
  •  Hacer un masaje suave y circular antes de cada toma.

ASÍ LO HICE DURANTE TRES DÍAS, teniendo éxito en un seno. Pero el otro se puso peor. El dolor y el enrojecimiento aumentaron, así que el siguiente pasó fue:

  • Controlar mi temperatura corporal. En mi caso no tuve fiebre por lo cual se descartó una infección y la toma de antibiótico,
  • Realizarme masajes con la ayuda de una experta en lactancia que logró destapar mis conductos


Tip: no dejen pasar ningún signo de alerta y aticípense a una situación dolorosa y compleja.


Pezones agrietados

Esta es tal vez una de las primeras barreras a la que nos enfrentamos al amamantar. Los pezones agrietados son muy dolorosos, pues se siente un pequeño desgarro cada vez que el bebé succiona. En mi caso fue muy duro porque no solo se agrietaron, sino que sangraban constantemente. Si les está pasando, tranquilas. Es cuestión de encontrar la causa. Normalmente basta con corregir el agarre y asegurarse de que el bebé esté en la posición adecuada para succionar. Es necesario tener paciencia pues algunas somos más sensibles e intolerantes al dolor.Si sienten que es insostenible, ponganse en contacto con una asesora de lactancia.

Pero, si sienten que es manjeable, pueden usar algunos de los productos que me ayudaron en su momento. Les recomiendo probarlos uno a uno e ir viendo cuál es el perfecto para ustedes, empezando por lo más natural:

  • Hojas de repollo (las meten a la nevera o al congelador, se las ponen antes de amamantar y las dejan hasta que pierdan el frío. Si el dolor es extremo pueden intentar con hielo pues adormece la zona). 
  • Hojas de caléndula y sulfato de magnesio (preparan la infusión con dos cucharadas del sulfato y se hacen el baño con esa agüita tibia mañana y noche) Caléndula de Gretti (viene en este gelsito y no hay necesidad de limpiarla cuando el bebé coma. Lo consiguen en tiendas naturistas)
  • Lanolina (antes y después de amamantar, no hay necesidad de limpiar cuando el bebé coma. La consiguen en droguerías
  • Fitostimuline (lo consiguen en cualquier farmacia, lo ponen y lo secan con aire frío del secador
  • Traumeel (cada vez que el bebé termine de comer, sí debe limpiarse para que el bebé coma)


Tip:Nunca darle de comer al bebé cuando los senos están llenos, pues eso dificulta el agarre,y empeora las grietas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader