fbpx
To top
4 Oct

Lactancia múltiple

lactancia

Ser mamá múltiple es un reto doble, y en algunas ocasiones, triple y cuádruple. Sucederá que te dirán que complementes con fórmula y aún sin tener a tus bebés en brazos, te dirán que es imposible que tu producción de abasto para más de uno.

Pero ahí es donde deberás confiar en la sabiduría de la naturaleza y en la perfección de tu cuerpo. Te pondrás a prueba y te prometo: no será fácil, pero sí factible. Si te decides por un sucedáneo de la leche materna, tranquila, tus decisiones también son importantes y no deberían estar sujetas a juicios, además, la lactancia es algo que debe fluir para tu bebé y para ti, así que sea cual sea la decisión que tomes o a la que te veas forzada por múltiples posibilidades, disfruta.

Como ya sabrás en este punto, soy defensora de la lactancia materna y repetiré siempre que es algo a lo que le debemos apostar. Pero también soy muy consciente que el amor y dedicación de una madre no se deben medir por las veces que amamantas a tu bebé, sino por el amor con el que lo alimentas, ya sea con leche materna o fórmula.

Mi mensaje para ti es que lo intentes pues con disciplina y perseverancia lo puedes lograr, como fue mi caso, que con mucho orgullo grito al mundo que logré lactar de manera exclusiva a mis mellizos durante los primeros seis meses, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Tips para la lactancia múltiple

Desde mi experiencia, te dejo algunos tips que me funcionaron bien:

      1. Mis mellizos fueron complementados con leche de fórmula durante los días que estuvimos en la UCI. Por esos días confié en los médicos y profesionales que me ayudaron a estabilizar su peso.
      2. Una vez nos fuimos para la casa, me entregué en cuerpo y alma a la lactancia; trabajé de la mano de una asesora de lactancia que me dio confianza y me enseñó diferentes posiciones cómodas para ellos y para mí.
      3. Creé una red de apoyo conformada por mi esposo, la enfermera que me acompañó y mi mamá. Fueron ellos quienes me dieron alientos en los días difíciles y en los que sentía que quería tirar la toalla, pero también quienes me apoyaron en cada amamantada para acomodarlos, recibirlos y ayudarme a sacar sus gases.
      4. Convertí a mi pediatra en mi mejor amigo. Hablé con él desde que estaba embarazada acerca de mis expectativas, y seguí sus recomendaciones. En los primeros meses les hacíamos controles más seguidos para asegurarnos de su óptima ganancia de peso.
      5. Usé un extractor doble y eléctrico con un brasier manos libres y con él logré ahorrar tiempo y hacer un banco de leche robusto. Me extraje durante nueve meses al terminar cada una de sus tomas para aumentar mi producción y tener suficiente leche para complementarlos cuando fuera necesario.
      6. No tuve miedo al tetero, en cambio, fue mi mejor aliado. Cuando estaba muy cansada yo amamantaba a uno y alguien de mi red de apoyo le daba un tetero con mi leche al otro.
      7. Me ayudé con alimentos y suplementos que, si bien no cuentan con ningún sustento científico, me ayudaron a aumentar mi producción de leche (así fuera por efecto placebo). Me apoyé con el Fenugreek, el té Mothers Milk, avena, quínoa y leche de ajonjolí hecha en casa.

clave: Confianza y persistencia

Por último, confía en tu cuerpo. Trabaja en la autoconfianza y el autocontrol, al igual que en la succión efectiva de tus chiquitos. Procura encontrar posiciones cómodas, plantéate una estrategia, pero no tengas miedo de ir ajustándola en el camino. Descansa cada que puedas, rodéate de gente que te apoye y llénate de energía positiva, pues si de algo estoy segura, es que el estrés y la angustia afectan tu producción negativamente.

Te deseo mucha suerte y te recomiendo valentía, mucha disciplina y si estas pensando en intentarlo -como espero que sea tu caso-, lo hagas sin reparos ni dudas. Debes ser tú quien decida sobre lo mejor para ti y tu bebé y no opiniones externas de personas que pretenden que la experiencia de alguien más, aplique a un caso tan único como el tuyo.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader