fbpx
To top
1 Sep

La música para fomentar el habla

Luciano y Lorenzo Jugando

Una de las formas que yo he utilizado para fomentar el habla de mis chiquitos es ponerles música y canciones para niños. Al principio no lo hice con ninguna intención más que divertirlos y distraerlos, pero me di cuenta que las canciones han tenido un impacto positivo en su desarrollo.

Investigué y leí sobre esto para entender cuál es exactamente el efecto de la música sobre sus capacidades, y encontré bastantes estudios de neurociencia que explican que la música ayuda a “desarrollar los mecanismos neuronales que sustentan los procesos de comprensión en los niños en edad preescolar”.

En otras palabras, la música les ayuda a distinguir y comprender diferentes sonidos. Es más, encontré estudios que hicieron pruebas en diferentes contextos sociales, que demuestran que, al escuchar música, la gran mayoría de los niños, mejoran las capacidades para diferenciar los sonidos de letras y vocales, y para reproducirlos.

Esto me parece muy lindo porque no tenemos que ponerlos en clases de música, ni escuchar música clásica todo el día, sino simplemente reproducir canciones aptas para su edad y cantarlas con ellos. Yo no he utilizado ningún tipo de música especial, les pongo canales de youtube como Toycantando o HeyKids que tienen canciones muy lindas, tranquilas y, a mi parecer, educativas.

Pero entendamos bien el impacto que esto tiene a nivel cognitivo.


 Lo primero en que enfatizan los expertos es que los resultados dependen del tiempo de exposición.

Entre mayor sea el tiempo de exposición a la música mayor será el impacto positivo. Entonces si ponemos música de fondo a la hora del baño o a la hora del juego varias veces a la semana, estamos contribuyendo a que los chiquitos saquen más provecho de ella.  Ustedes han visto que en muchas de mis publicaciones suenan las canciones de fondo, y ya ni me doy cuenta, esto es porque para Luciano y Lorenzo se ha vuelto una rutina escucharlas. ¡Todos en mi casa nos las sabemos y las cantamos de memoria!

Lo segundo es que la música constante mejora el procesamiento fonológico

Les voy a traducir porque a mi tampoco me quedan muy claras esas palabras. El procesamiento fonológico es la forma en interpretamos los sonidos para la comprensión, y consiste en aplicar distintas destrezas mentales para comprender sílabas y palabras. Estas destrezas incluyen:

  •  La decodificación: Dar el sonido que le corresponde a cada letra
  • La discriminación: Distinguir las diferencias entre los distintos sonidos
  • La unión: Juntar sonidos para formar una palabra
  • La sustitución: cambio de un sonido por otro
  • Entre muchas otras más.

En ese sentido, las canciones impulsan estos procesos en nuestros chiquitos sin que ellos lo sepan. Esto además puede ayudarlos a leer mayor facilidad cuando llegue el momento.

Aunque suene complejo, lo observamos claramente con las canciones de los animales, en las que se repiten los sonidos una y otra vez hasta que ellos asocian un sonido a una imagen y a una palabra, y lo pueden replicar.

imagen la vaca lola

Lo tercero es que la música contribuye al desarrollo de vocabulario.

Este es un tema sumamente importante porque la elección de música que hagamos puede afectar las palabras que aprenden. Entonces, aunque disfrutemos muchos las emisoras para adultos, las canciones y letras no contribuyen mucho al desarrollo de vocabulario que estamos buscando en las edades pre escolares.  Ellos necesitan canciones con estructuras sencillas y repetitivas que alienten el aprendizaje de palabras.

Recuerden que los niños aprenden paulatinamente, un día aprenden un sonido o una sílaba, otro día otro y en unas semanas aprenderán a juntarlos.  Muy pocas veces se da el proceso de una sola vez. Por eso es importante la repetición.

Tienen que saber que, para el desarrollo del habla se relacionan el lenguaje receptivo (la capacidad de entender palabras y sonidos) y el lenguaje expresivo (la capacidad de usar el habla y los gestos para comunicar un significado). Entonces, potenciar lo primero a través de la música, va a impactar positivamente la capacidad de expresión de nuestros niños.

  • Estudio de referencia Linnavalli, T., Putkinen, V., Lipsanen, J. et al. Music playschool enhances children’s linguistic skills. Sci Rep 8, 8767 (2018). 

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader