fbpx
To top
22 Nov

Inicia la alimentación complementaria

inicia la alimentación complementaria

Cómo iniciar la alimentación complementaria?

El inicio de alimentación complementaria es el proceso de adaptación de nuestro bebé a los alimentos, usualmente se da entre los 6 y 12 meses de edad. Es importante tener en mente que hasta los dos años, esta alimentación, como su nombre lo dice, complementa la leche que producimos. Por lo tanto, mientras nos sea posible, debemos continuar amamantando a nuestro hijo.

Para introducir nuevos alimentos, podemos optar por tres presentaciones: alimentos líquidos, semilíquidos y sólidos. La elección va a depender de las capacidades y reacciones de nuestro hijo a la comida. No obstante, hay que fomentar el consumo de diferentes texturas para alentarlo a probar cosas nuevas y acelerar su adaptación.

Empezaremos a incluir una mayor cantidad de sólidos en la medida en que los niños adquieran sus primeros dientes. Es cierto que con las encías pueden deshacer alimentos como galletas, papa,  granos y otros sólidos blandos, pero los dientes son necesarios para cortar los alimentos de texturas duras o fibrosas.

Entonces, entre los 6 y 10 meses debemos seguir el proceso de la salida de dientes de nuestro bebé para adaptar los alimentos que preparamos. Pero, además, también debemos prestar atención a sus habilidades psicomotoras y a sus capacidades digestivas. Cada niño tiene un ritmo propio y en ese sentido, debemos crear su plan propio de alimentación.

Mi experiencia

Toda la alimentación complementaria de mis hijos ha sido asesorada por Eat Petit. Ellos hacen un trabajo maravilloso para educar a las mamás y explicarnos cómo alimentar a nuestros hijos correctamente. Con su ayuda elaboramos las siguientes tablas sobre la introducción de alimentos.

A los 6 meses inicié con los alimentos que ven escritos en morado como: zanahoria, manzana y avena, entre otros, e introduje los que están escritos en negro, como: huevo, pátano y espinaca.

inicia la alimentación complementaria

A los 8 meses incluí más alimentos nuevos. Como pueden ver, son aquellos que están escritos en negro, como: Kiwi, arracacha, yuca, lentejas, fríjoles, semillas y berenjena, entre otros.

inicia la alimentación complementaria

Para introducir los nuevos alimentos seguí estas recomendaciones

inicia la alimentación complementaria

Al año mis hijos ya comen todos los alimentos mencionados, y se han incorporado de a poco a la alimentación que llevamos en la casa.

Los alimentos sólidos los doy en trozos pequeños y les permito explorar la comida con sus manos, esto ha hecho que cada vez más quieren comer por sí solos y que desarrollen mejores habilidades motoras. Eso sí, hay días que están más dispuestos que otros, por lo que evito obligarlos o forzarlos a comer.

Las recomendaciones de los nutricionistas y pediatras

  • Según nutricionistas y pediatras se deben seguir estos pasos para iniciar la alimentación complementaria:
    • A los 6 meses se proporcionan alimentos líquidos o semilíquidos como:  sopas, caldos, purés suaves y finos o compotas. A partir de este momento empiezan a desarrollar el reflejo para comer de una cuchara o de un vaso sostenido por un adulto.
    • Entre los 6 y 7 meses se continúan los líquidos y se suman purés espesos y más granulosos. Además, se debe permitir que los niños experimenten con texturas más pastosas como el mango maduro, la naranja, el banano o la calabaza cocinada.
    • Llegando a los 8 meses se incluyen alimentos triturados como verduras, granos, pastas y trozos de comida suave, que se deshagan fácilmente.
    • Entre los 9 y 10 meses, es el momento clave para la introducción de texturas más sólidas y para una correcta adaptación.  Por tanto, es necesario, disminuir los purés líquidos.  En esta etapa el bebé ya podrá hacer pinzas para agarrar la comida por sí solo y podrá tomar de un vasito sin ayuda.
    • A los 12 meses el chiquito ya reconoce la comida, por olor, sabor y textura. Por tanto, se le debe permitir experimentar a su propio ritmo y evitar preocupaciones cuando se ensucien o jueguen un poco con los alimentos o implementos para comer.

Tip: Recuerden que desde que inicia la alimentación complementaria el bebé debe estar sentado, con el cuello y la cabeza rectas y tener un espacio destinado para su alimentación .

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader