fbpx
To top
15 Nov

Gastroenteritis en niños

gastroenteritis en niños

Qué hacer si mi hijo tiene vómito, diarrea y fiebre?

Últimamente muchas mamás me han comentado que sus niños están con una virosis muy fuerte que incluye diarrea, vómito y fiebre. De hecho, muchos amiguitos de Matilde han estado enfermos y me preocupa mucho que le toque el turno a uno de mis hijos. Como saben,  les doy probioticos para fortalecer sus defensas y trato de incluir alimentos altos en vitaminas y minerales en sus comidas, pero hay veces que no se puede hacer nada, especialmente en los jardines y colegios, donde todo se trasmite más rápido y más fácil.

Así que estuve hablando con una pediatra que me explicó en qué consiste este virus, que podemos esperar si nuestros hijos lo tienen y cómo podemos tratarlo.

Gastroenteritis Viral

Resulta que en esta temporada nuestros niños están expuestos a una gastroenteritis viral ¿Y qué es? Es una infección que usualmente está acompañada de la inflamación del tracto digestivo, causando diarrea, vómito, cólico y algunas veces, fiebre.  La duración normal de esta infección es entre 5 y 14 días, dependiendo de los niveles de defensas de nuestros niños. Siempre es mejor llevar a nuestros hijos al médico para que sean los profesionales quienes confirmen los síntomas y realicen el diagnóstico.

Si ya saben que su chiquito tiene una gastroenteritis viral, lo más importante es mantener la hidratación. Los bebés y niños suelen deshidratarse con mucha facilidad porque pierden fluidos con más rapidez que los adultos, entonces debemos tener bastante cuidado.

Para saber si nuestro hijo está deshidratado debemos revisar si:

  • Tiene la boca seca y los labios agrietados
  • Tiene mareos
  • Hay una disminución de orina y el color es amarillo fuerte
  • Está irritable o más irritable de lo normal
  • Tienen pérdida de energía o cansancio
  • Han tenido diarrea y/o vómito constante
  • ha tenido Fiebres elevadas. Por encima de los 39 grados

Si este es el caso, es mejor llevarlo al hospital y esperar las recomendaciones de un profesional.

¿Qué alimentos pueden ayudar a tratarla?

Como les mencioné ,es importante que ayudemos a los chiquitos con la hidratación. Aunque el consumo de agua es necesario, esta por sí sola no alcanza para mantener el cuerpo hidratado cuando hay de diarrea y vomito constante. Por eso podemos apoyarnos con bebidas ricas sodio, potasio y electrolitos. Como el agua de coco, aguas con cítricos o productos de marca que pueden comprar en supermercados y droguerías. Si están lactando, deben continuar la lactancia y apoyarse con estos líquidos.

Además, podemos ajustar su alimentación incluyendo más productos con almidón, como cereales secos, granos, pan, galletas, arroz, pasta, yuca y puré de papas. También podemos ofrecerles galletas saladas y snacks de harina de yuca o de maíz para satisfacer las necesidades de sodio. El huevo duro, y los caldos de verduras y pollo son de gran ayuda. Eviten las frutas y los fritos, exceptuando el banano maduro y la guayaba, pues estas ayudan a detener el malestar.

Tip: Pueden hacer paletas o cubitos de hielo y dárselos durante el día para mantenerlos hidratados. Es mejor que tomen líquido de a pocos, en lugar de ingerir mucha cantidad en un solo momento, pues esto puede aumentar el vómito.

La doctora me aclaró, que el virus desaparece solo entonces no hay nada que pueda acelerar su recuperación, más que el cuidado constante de nuestra parte. Por eso es recomendable que estén en casa hasta que se recuperen. Recuerden Los niños y los bebés son más propensos a verse afectados por este tipo de virus por tener sistemas inmunológicos más débiles y al permanecer en casa los ayudamos a recuperar fuerzas.  

Aunque es una situación muy preocupante para nosotros como padres, hay que saber que la diarrea o vómito por gastroenteritis viral son las forma en que el cuerpo se deshace de los gérmenes, y la mayoría de los episodios no duran más dos semanas. Así que tengan paciencia y den mucho amor a sus chiquitos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader