fbpx
To top
27 Sep

Extracción de leche

2eba1e26-9512-4e80-873c-5200bc998232

La extracción de leche materna es un tema que cada mamá maneja diferente, y que es supremamente útil para que nuestros hijos reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) durante los momentos en que no podemos estar presentes. Por eso, quiero aprovechar para contarles mi experiencia, pues ha funcionado tan bien que tuve un excelente banco de leche para mis hijos. 

¿CUÁNDO EMPEZAR? Desde el primer día.

En la PRIMERA ETAPA no teman ponerse el extractor apenas su bebé termine de comer (máximo 10  minutos). Seguro en esos primeros días no verán ni una gota de leche, pero no se preocupen. Se trata de ir estimulando las glándulas. Poco a poco verán “algo” de leche. Guarden lo que le salga , no importa la cantidad que obtengan. Piensen en la leche como ORO. Pueden guardarla refrigerada y sumar las extracciones del día.

En una SEGUNDA ETAPA, cuando ya vayan estabilizando las tomas de su bebé ,pueden intentar extraerse de un seno mientras el bebé come del otro. No  piensen que después de la extracción la leche se acaba. Si el bebé quiere seguir comiendo el cuerpo va a darle lo que necesite. Normalmente la succión del niño funciona como una llave mágica. Hacer esa extracción mientras el bebé succiona hará que la leche salga mucho más fácil.

Si desean tener un buen banco de leche, hagan el esfuerzo de extraerse entre 2 a.m. y 5 a.m., ldurante esas horas la prolactina está volando y sus senos estarán llenos.

NUNCA dejen de extraerse. Si por alguna razón no están con su bebé, programen la extracción en los horarios que él comería normalmente. Esto hará que el cuerpo reciba el mensaje y continúe produciendo leche a demanda. Si no lo hacen, sus cuerpos reaccionan produciendo menos leche, pues interpretan que hay más producción de la que el bebé requiere. Además esto les evitará congestiones que pueden terminar en mastitis.

¿QUÉ TIPO DE EXTRACCIÓN EN MEJOR?

Yo he probado tres tipos de extracción. cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Estas depende de lo que a cada mujer le funcione y cómo se ajusta a nuestras condiciones de presupuesto, tamaño, facilidad de uso, tiempo disponible, etc.

EXTRACCIÓN MANUAL (o hand expression) Esta extracción es la más básica. No necesitas más que tu mano y un recipiente esterilizado (yo utilizo un tetero). Es fácil aprender a hacerla, pueden ver varios tutoriales en youtube en los que lo explican el paso a paso. Las ventajas de esto es que: no se depende de un aparato,  se evitan molestias pues muchas mujeres dicen no soportar el extractor por dolor, ayuda a descongestionar los senos y no se invierte dinero en aparatos. La desventaja es que no a todas nos funciona muy bien  y en lugar de extraer leche, generamos inflamación de los conductos. A esto se suma que la falta de práctica hace que inicialmente tome mucho tiempo. 

EXTRACTOR MANUAL. A mi me decían que no servía para nada, pero me resultó muy útil, especialmente cuando me extraía al mismo tiempo que mi hija comía del otro seno. Sus ventajas son que: Es fácil de llevar y guardar, no tiene muchas piezas, es fácil de limpiar y lavar, tiene un precio asequible y permite la extracción en cualquier lugar ya que no requiere de eléctricidad. Como desventaja observo que la succión no es tan fuerte, que cuando lo uso muy seguido me duele la mano, por eso prefiero usarlo sólo en momentos específicos.

EXTRACTOR ELÉCTRICO. Yo tengo uno doble manos libres, que extrae la leche rapidísimo, es muy efectivo, te permite hacer otras actividades mientras te extraes y ahorras tiempo. Como desventaja, tiene bastantes piezas, viene en una maletica pero no es discreto, dependes del aparato, a algunas mujeres les lastima o las inflama. Me gusta usarlo en casa pero me parece engorroso para salir con él.

Como les decía, no puedo darles una única respuesta. Prueben y decidad qué les funciona mejor. 

Tip 1: generalmente uso el eléctrico en casa, también lo llevo cuando estoy de viaje o para jornadas largas de trabajo. Si salgo por corto tiempo, llevo el manual, y siempre termino con la mano.

Tip 2: pídanlos en los baby showers para ahorrar un poco y probar todos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader