fbpx
To top
30 Sep

Estimulación para niños

estimulación

La estimulación es necesaria para el desarrollo de los niños entre los 3 y 5 años,ya que les permite despertar los sentidos, aprender a interactuar en diferentes ambiente. Así como fortalecer su capacidad física y mental. Normalmente, cuando son bebés nos centramos en desarrollar sus 5 sentidos y podemos destinar tiempo específico para esto, pero a medida que van creciendo y que buscan más independencia, es importante potenciar su desarrollo físico y cerebral a través de diferentes actividades.

El desarrollo cerebral está marcado por las experiencias, las cuales están relacionadas con el ambiente y las personas a las que se expone. Por eso un ambiente seguro, amoroso y formativo es el mejor espacio para potenciar el desarrollo de nuestros hijos. Recuerda que la plasticidad o, en otras palabras, la capacidad del cerebro para organizarse y adaptarse es mayor entre más pequeños son y va disminuyendo con la edad. Así que te recomiendo aprovechar los primeros años de tus hijos para fomentar el aprendizaje y los buenos comportamientos y tratos con los demás.

Actividades de estimulación

Para favorecer el desarrollo cerebral es ideal mantener la curiosidad activa. Para esto, muestra interés en lo que a tu hijio le interesa y responde efectivamente a sus gestos, palabras y acciones. Cuando tu hijo señala algo, hace sonidos o te cuenta algo, está tratando de comunicarse, y en la medida en que le contestas, se siente comprendido y animado a tener curiosidad.

Puedes responder óptimamente a tu hijo dándole palabras de ánimo o felicitación cuando se está comunicando correctamente. También puedes hacer gestos que lo ayuden a asociar respuestas positivas o negativas, Lo importante es interactuar con él y participar en los juegos que crea.

Cuando nombras los objetos, personas o sensaciones por las que pasa tu hijo, ayudas a crear conexiones de lenguaje en su cerebro. Esto hace que almacene palabas y sonidos. Además, al nombrar y pronunciar correctamente le enseñas la importancia de las palabras y de su uso en la comunicación con los demás. No olvides nombrar lo que está a su alrededor o lo que llama a su atención, ya que al hacerlo se crean bases para un correcto uso del lenguaje.

Estimulación para una buena conviviencia  

Otra actividad relevante es enseñarle a hacer cosas con otros o a compartir las actividades.  Guía a tu hijo para que haga cosas en grupo o para que repita lo que tú haces tomando turnos. Así le enseñas sobre autocontrol, respeto de los tiempos de los demás, y sobre la necesidad de compartir.

Ten en cuenta que realizar actividades en pareja o en grupo, en las que cada persona espera la respuesta del otro, es una gran forma de educar sobre la conviviencia. Es importante trabajar esto en diferentes momentos del día. Por ejemplo, con el uso de los juguetes o con la repartición de alimentos. Explícale que todos van recibir una parte y muéstrale que debe respetar los momentos de los demás.

Una tercera actividad consiste en marcar el inicio y el final de los momentos o las actividades. Los niños suelen tener muy claro cuando han finalizado algo, pues dirigen su atención a otro espacio. Pero como padres podemos encargarnos de explicarles que no todo comienza o finaliza cuando él lo desea. Esta es una importante forma de que su cerebro aprenda sobre los tiempos externos y sobre la necesidad de adaptarse a los tiempos de los demás.

Para esto, puedes respetar los inicios o finales que marque tu hijo en los juegos, en el baño o en la comida y pedirle que respete los tuyos. Aunque puedes no tener una respuesta positiva inmediatamente, deberías aprovechar diferentes momentos para enseñarle. Rcuerda que  los niños entre 1 y 4 años tiene un corto tiempo de concentración, así que la enseñanza debe ser divertida.

Complementa con música y baile

La música enseña a los niños sobre el ritmo y la repetición, lo que puede estimular el desarrollo y generar una sensación placentera. Las canciones son especialmente útiles para mejorar las habilidades de lenguaje y de matemáticas. Existen muchas canciones que les ayudan a aprender palabras nuevas, a contar, a reconocer los colores, entre otras. Puedes usar melodías conocidas, inventar propias con música instrumental o descargar la música de sus programas favoritos. Después puedes repetir estás canciones en diferentes momentos del día para ejercitar su memoria.

Tip: Es muy importante alentar el desarrollo de nuestros hijos con una participación activa de nuestra parte y unas relaciones estables, receptivas y afectuosas con sus cuidadores.

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader