fbpx
To top
26 Sep

Depresión

foto depresionpp
Tengo que admitir que mi percepción respecto a este tema ha cambiado por completo. Antes pensaba que la depresión post parto era algo que se manejaba fácilmente y que era cuestión de actitud, pero hoy entiendo que es una condición seria, que debe tratarse con mucho cuidado. Es importante saber diferenciar entre dos cosas que pueden ocurrir después del parto; una tristeza que es normal debido al cambio hormonal y que dura pocos días; y otra que es muy seria, no mejora con el tiempo y requiere atención y tratamiento.

La primera se supera fácilmente en un par de semanas posteriores al parto con el apoyo de nuestra pareja y familia. Esta se manifiesta con episodios de llanto sin aparente razón, fatiga, irritabilidad y susceptibilidad.

La segunda es una depresión y debe preocuparnos, pues impide nuestro bienestar y el del bebé. Esta se caracteriza por una sensación de descontrol y desánimo, en la que todo parece oscuro, se siente un vacío constante y prolongado y se presenta una angustia intensa por nuestro nuevo rol. Muchas veces se puede sentir rechazo o pensamientos negativos hacia nosotros y hacia nuestro bebé, acompañados de sensación de inutilidad o culpa, desconexión, pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de aislamiento e incluso pensamientos de suicidio.

¡OJO! Es importante que identifiquemos cómo nos sentimos a tiempo y no ocultemos nuestros sentimientos. En cualquier caso, consultar con un especialista que nos asesore, es la mejor opción.

Entre las causas de la depresión están:

  • Los cambios en los niveles hormonales.
  • Falta de descanso.
  • Dificultad en aceptar los cambios en nuestro cuerpo.
  • Dificultad para manejar los cambios en las relaciones laborales y sociales.
  • Cambio en nuestra rutina y falta de libertad y tiempo para nosotras mismas.

Tip: La depresión se debe expresar sin verguenza, pues se sale de nuestro control. Si no comunicamos lo que nos ocurre y si no buscamos ayuda a tiempo se puede prolongar por meses o años

Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader