fbpx
To top
5 Feb

Cómo bajar la fiebre

niño pequeño fiebre
Cómo bajar la fiebre de los niños sin usar medicamentos

Los médicos, las mamás y las abuelas siempre nos dicen que un niño con fiebre es un niño con algo más, y ¡tienen razón! La fiebre, o la temperatura corporal más alta de lo normal, no es lo que enferma a nuestros hijos, sino que es una reacción del cuerpo a un virus o una infección.  Sin embargo, es un síntoma que a todos nos preocupa.

La fiebre se da cuando la temperatura corporal supera los 38 grados centígrados y usualmente está acompañada de síntomas como decaimiento, irritabilidad, falta de apetito y sed. Normalmente, cuando los chiquitos tienen fiebre se siente incómodos, lloran desconsoladamente, quieren permanecer en cama o quieren cuidado constante. Por eso tenemos que poner atención a todos los síntomas que esté teniendo y no solo a su temperatura.

Muchas mamás me preguntan cómo reconocer cuando sus hijos tienen fiebre, y la verdad solo puedo decirles que las mamás sabemos, es como una intuición inherente a ser mamá. De hecho, hay varios estudios que reconocen que las mamás podemos identificar lo que le ocurre a nuestro hijo sin necesidad de un chequeo médico. Entonces, para saber si la temperatura de nuestro hijo es más alta de lo normal, podemos guiarnos, inicialmente, por nuestro instinto y confirmarlo con un termómetro. A veces los chiquitos pueden estar calientes y no tener fiebre, entonces es importante verificar.

Para esto pueden usar diferentes métodos y diferentes tipos de termómetros. Pueden tomar la temperatura oralmente, en la frente, en la axila o en el oído, todas son acertadas y hay muchos modelos que pueden comprar de acuerdo a lo que quieran.Tengan en cuenta que antes de tomar la temperatura hay que desabrigarlos un poco y esperar unos minutos, pues la ropa y las cobijas mantienen el calor.

Tip: El termómetro es un regalito que pueden pedir en los showers

¿Como bajar la fiebre en los niños?

Cuando mis chiquitos han tenido fiebre, ha sido, generalmente, por una gripa y he probado diferentes métodos para disminuir su temperatura en casa, sin necesidad del uso de medicamentos. Yo siempre prefiero las opciones naturales a las medicinas, especialmente porque no le doy nada a mis hijos que no haya recetado el médico.

CÓMO BAJAR LA FIEBRE
  • Retira el exceso de ropa y vístelo con ropa ligera. Si lo abrigas más, la ropa atrapará el calor corporal y hará que la temperatura aumente.
  • Dale a tu hijo un baño con agua tibia. Nunca fría ni caliente. El agua fría le causará incomodidad y puede generar un aumento de temperatura por rebote y el agua caliente no ayudará a la disminución de la temperatura corporal.
  • Puedes darle baños de agua tibia constantes durante el día o ponerle pañitos de agua fresca en la frente y bajo las axilas.
  • Anima a tu hijo a tomar muchos líquidos, como agua fría o paletas de hielo.  
  • No le des medicamentos sin autorización de un médico.  Si debes recurrir a uno, los pediatras suelen recomendar Dolex niños. Revisa la dosis de acuerdo a la edad y el peso de tu hijo. Recuerda que este tipo de medicamentos tarda aproximadamente una hora en hacer efecto.
  • No uses hielo ni alcohol, pues, aunque eso puede reducir la temperatura de la piel de forma rápida, no ayudará a largo plazo, ya que no reduce la temperatura interna y puede ser dañino.

Recuerda que tratar la fiebre de tu hijo no ayudará al cuerpo a deshacerse de la infección más rápido. Simplemente aliviará las molestias relacionadas con esta.

Lo que recomiendan los expertos cuando un niño tiene fiebre

Hablando de este tema con la Doctora Cristina Marino, Pediatra Infectóloga, nos comentó lo siguiente:

  • La fiebre es una alarma de que algo ocurre en el cuerpo, entonces lo importante es saber qué la está causando.
  • Una mamá nunca debería usar medicamentos o inyecciones para disminuir la fiebre del niño sin recomendación de un especialista
  • Si la fiebre del bebé o del niño persiste, su irritabilidad aumenta y está decaído, es necesario llevarlo al médico.
  • Las acciones que uno pueda hacer en casa para bajar la temperatura contribuyen un poco a la disminución de esta, pero no solucionan el problema. Estas solo son formas de hacerlos sentir más cómodos.
  • No siempre la temperatura está relacionada con la gravedad del niño. Por ejemplo, la roséola suele causar fiebres de 40 grados, pero es una enfermedad leve.
Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader