fbpx
To top
5 Oct

Alimentación en la primera semana

foto alim1

Lo ideal y lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés entre 0 y 6 meses sean alimentados exclusivamente con leche materna. Y que a partir de los 6 meses, se continúe la lactancia con apoyo de la alimentación complementaria hasta los dos años o más. Seguramente ya habrán escuchado esta recomendación en todas las campañas de nutrición infantil y en las consultas con médicos y pediatras, pero yo quiero contarles unos detallitos que les ayudarán a entender por qué esta es la mejor forma de alimentar a nuestros hijos.

La alimentación en las primeras semanas de vida

Según la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neonatología, la lactancia debe iniciar inmediatamente después del parto. Esto cuando la salud del bebé y de la madre lo permiten.

Es importante que sepan que los bebés prematuros menores a 32 semanas no coordinan adecuadamente el reflejo de succión deglución. Por eso,  los médicos deben intervenir y recurrir a varias técnicas para alimentarlos. También que cuando los bebés superan las 32 -34 semanas ya pueden succionar, pero es posible que, por el bajo peso al nacer, la leche materna deba ser fortificada d para suplir todas las necesidades nutricionales.

Recuerden que si no hay succión, no hay aumento de la producción de leche. Entonces cuando los bebés o la madre no están lo suficientemente saludables para iniciar la lactancia, hay que apoyarse en las sugerencias de los médicos para proporcionarles una nutrición adecuada.

En bebés a término y saludables, puede iniciarse la lactancia inmediatamente. Con seguridad, van a ver cómo en los primeros días la producción de leche es poca, y cómo va a aumentado a medida que se estimula la glándula mamaria. Por eso debe realizarse este proceso a libre demanda de su hijo. 

Verán cómo al alimentar a su bebé con leche humana irá fortaleciéndose y creciendo adecuadamente. En la sección de lactancia pueden encontrar toda la información detallada y algunos tips que les serán muy útiles.

molestias

¿Por qué la leche materna?

Durante el primer año de vida ocurre uno de los mayores crecimientos de nuestros hijos y la leche materna es la mejor forma de suministrarles todo lo que necesitan.  Esta es elemental para su desarrollo, así como para protegerlos de enfermedades. 

Adicionalmente, el cuerpo es muy sabio y esta leche contiene una gran cantidad de propiedades nutricionales que van variando de acuerdo a los diferentes momentos de toma del pecho. Sí, así como lo lees, el cuerpo reconoce las necesidades de cada lactante y producirá lo que el niño necesita. Esto hace que alimentes a tu bebé con un producto dinámico y adaptativo, algo que no puedes conseguir en otro lugar.

Finalmente, la producción de leche no se estabiliza hasta después de la sexta u octava semana después del parto. Por eso, es mejor que pienses en la alimentación como un que va tomando forma para ti y tu bebé dos con el pasar de los días.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento

ajax-loader