fbpx
To top
5 Oct

Alimentación complementaria

foto alim2

La alimentación es el medio a través del cual conseguimos los objetivos de crecimiento y desarrollo de nuestros bebés, por esto es importante que hagamos un seguimiento constante de los avances en el cuerpo y comportamiento de nuestro chiquito.

Un bebe con un bajo peso, como uno con exceso pueden significar problemas. Es ese sentido, es clave que reflexionemos y realicemos una alimentación consciente, en la que estemos pendientes de nuestros niveles de producción de leche y de los alimentos complementarios que vamos introduciendo, pero también de las respuestas del bebé y de su estado de salud.

Es vital importancia reconocer que el crecimiento no siempre representa el estatus nutricional del bebé y por eso, en lo posible, debemos asistir a la consulta médica para que los profesionales nos indiquen cómo evoluciona nuestro hijo.  Por ejemplo, en muchos casos asociamos crecimiento con salud, pero un crecimiento acelerado puede ser peligroso, generando problemas en el futuro.  Te recomiendo que en esta etapa, de vital importancia, te apoyes en los expertos.

Como te expliqué, la lactancia materna exclusiva es la mejor opción de alimentación hasta los 6 meses de vida, y a partir de ahí podemos empezar la alimentación complementaria, manteniendo la lactancia hasta los dos años de edad o más.

¿por qué y cómo introducir nuevos alimentos?

Yo aprendí que a partir de los 6 meses de edad, nuestros hijos necesitan energía y nutrientes adicionales a los de la leche humana. Entonces, después de hablar con mi pediatra, entendí que con la alimentación complementaria podemos suplir esos vacíos energéticos y nutricionales. Es más, la OMS dice que nuestra leche “aporta 50% de las necesidades de energía hasta el año de edad, y hasta un tercio durante el segundo año”.

Ahora bien, debemos proporcionar los alimentos de forma adecuada y segura para evitar enfermedades. Es decir, deben estar en buen estado, responder a excelentes condiciones de higiene y darse en porciones pequeñas. Todo esto para que el bebé se adapte a los nuevos sabores y texturas con mayor facilidad. A medida que nuestro bebé va creciendo se puede aumentar la cantidad y el número de veces que se le dan alimentos complementarios.

Cada día puedes ir variando los alimentos para aportar diferentes nutrientes y evaluar su tolerancia.

Además, ccnsulté con una nutrióloga, que me dio otros tips para introducir la alimentación complementaria. Como por ejemplo, mezclar y preservar texturas de los alimentos y evitar convertir todo en puré. Así logramos que nuestros bebés prueben nueven cosas.

¿qué alimentos se recomiendan?

Ten en cuenta esta información de la OMS para la alimentación complementaria:

        • Los alimentos de origen animal (huevos y carnes de res pollo, cerdo y pescado) son buenas fuentes de proteína, hierro y zinc.
        • Los productos lácteos, cuando son tolerados, como la leche, queso y el yogur, son buenas fuentes de calcio, proteínas, energía y vitaminas del complejo B.
        • Los cereales, frijoles, lentejas, maní y soja, son buenas fuentes de proteína y contienen algo de hierro.
        • Las frutas y verduras de color naranja, como la zanahoria, ahuyama, mango y papaya, y las hojas de color verde oscuro, como la espinaca, son ricos en caroteno, un precursor de la vitamina A y también son ricos en vitamina C.
        • Las grasas y aceites son fuentes concentradas de energía y de ciertas grasas esenciales y necesarias para el crecimiento del niño.

Para terminar, te recuerdo que si logras realizar una buena alimentación complementaria, facilitarás la transición de la leche materna a la alimentación familiar. Por mi experiencia, es un excelente espacio para que explores nuevos alimentos con tu hijo y descubras sus gustos.

5 Comentarios
  • Yised

    Hablando de alimentación complementaria ahora con mi segunda baby tambien lo estoy haciendo le echo ajo y cebolla larga, como pa darle sabor a las sopitas como no les echo sal…y que mi mamá dice q es bueno pa las lombrices! Pero laverdad no lo e eschuchado del pediatra. Ahora con esta pagina maria clara sacame de dudas corazon. Bendiciones y Gracias…

    8 noviembre, 2019 at 8:55 am Responder
  • Kelly Bernal Guzmán

    Muy buen escrito, valiosa información eres una tesa María Clara exitos

    8 noviembre, 2019 at 11:38 am Responder
  • Yuleidys Ahumada

    Hola Mariaclara Soy Yuleidys Leerte Me Ayuda Mucho… Tengo Un Bebé De 1Año & No Come De A Mucho Es Muy Jodon Para Comer… Yo Le Doy Un Poquito De Cada Cosa (Arroz, Carne O Pollo Con Papas) Varió Cada Dia, Pero Me Frustra Ver que No Es Un Niño Que Come Mucho… Aveces Ni Come, Sus Sopitas Si Come Mas O Menos, No Queira Ni Tomar Jugo Naturales (Mango, Mora, Tomate De Arbol, Melon), Es Mas No Tomaba De Ninguna Clase; Ahora Lo Hace De Poquito… Se Que Todos Los Niños No Son Iguales Que Cada quien Es Difernete Que Cada Uno Hace Cosas Distintas Pero No Se Que Hecer Con Mi Bebé… Yo Lo Llevo A Todos Sus Controles De Crecimiento & Desarrollo & Me Dicen Que Esta Bien Que Tiene Un Peso Bien El Adecuado De Un Niño De Su Edad, Es Un Niño Muy Activo… Pero Yo Me Preocupo Porque No Come Casi Nose Si Exagero Si Eso Es Normal O Que 😔😔😔 Sera que Me Puedes Ayudar Con Algun Consejo O Algo?? GRACIAS!! Quedo Atenta…

    8 noviembre, 2019 at 12:57 pm Responder

Deja una respuesta

ajax-loader