fbpx
To top
7 Feb

Agradecimiento para el bienestar de los niños

Maria clara naturaleza

Si hay algo que nos ha enseñado toda esta situación es a cuidar nuestra salud y nuestro bienestar mental. Creo que, a pesar de todos los retos de esta pandemia, hay cosas “positivas” que hemos aprendido y una de ellas es pausarnos, pensar en nosotros mismos y evaluar nuestra salud mental y emocional. Algo que generalmente no hacemos por el corre corre de todos los días.

Esta semana me alejé de las redes sociales, para eso, para tomar una pausa y me di cuenta que, aunque haya dificultades, siempre habrá algo por lo que estar agradecidos. Y no es que quiera demeritar ni anular los problemas, es que lo negativo y lo positivo pueden coexistir, pero tendemos a pensar que no es posible, que todo funciona por opuestos.

NO quiero que mis hijos aprendan esto, quiero que, aunque se enfrenten a situaciones difíciles, también puedan aprender a ver las cosas buenas que hay a su alrededor. Por eso, estuve leyendo un artículo de psicología de la Universidad de Harvard que habla sobre la gratitud y el bienestar, y me pareció algo clave para enseñarle a los niños.

Les explico de qué se trata….

Los investigadores encontraron que hay una relación entre el agradecimiento y el bienestar emocional, ya que las personas que suelen agradecer de forma habitual tienden a ser más positivas y transformar la visión de su realidad.  Es decir que cuando practicamos ser agradecidos podemos tomar una posición más apreciativa de la vida.

Matilde feliz piscina

Pero agradecer no solo se trata de dar las gracias y repetirlo constantemente. Se trata de identificar una persona, situación, momento o cosa que nos aporta algo, y darle a esto valor y significado.

Y ¿cómo les explicamos sobre agradecimiento a nuestros hijos?

Enseñándoles a:

  • Notar aquello por lo que pueden estar agradecidos
  • Pensar por qué se les dan esas cosas (no solo lo material)
  • Entender los sentimientos hacia lo que se les da
  • Expresar el agradecimiento

Estos cuatro puntos hacen que los niños conecten tres habilidades importantes NOTAR-PENSAR-SENTIR, que hacen parte de experimentar la gratitud, con el HACER, que es fundamental en la expresión de gratitud.

Además, les enseñamos dando ejemplo. Si nosotros solo agradecemos cuando recibimos un regalo, o cuando nos hacen un favor, nuestro hijo no va a estar en capacidad de ver otras cosas por las que puede estar agradecido. Por ejemplo, por tener un hogar, por levantarse y ver el sol, etc.

Si fomentamos la gratitud en nuestros niños vamos a educar personas que probablemente

  • No se sentirán en desventaja frente a otros
  • Aprecien la contribución de los demás a su bienestar
  • Valoren los placeres sencillos
  • Reconozcan el placer en cosas que están a su alcance

Ideas para practicar y fomentar la gratitud

Buscar lo más extraordinario del día.

Pregúntales qué fue lo más WOW que vivieron en el día o qué los hizo emocionarse.

Por ejemplo, un atardecer, la risa de sus hermanos, la lluvia, etc.

Aliéntalos a buscar momentos de asombro en lo cotidiano y a compartirlos en familia.

Si les enseñamos a ver el mundo con ojos nuevos aprenderán a identificar y a valorar cosas como el olor del aire, las sonrisas de sus amigos, el abrazo de alguien que quieren, entre otras.

Observar y notar es la base para identificar todo lo que nos rodea y que damos por sentado.

Que agradecer sea un ritual

Para aprender sobre gratitud hay que practicar. No aparece de la noche a la mañana. Por eso puedes usar estas actividades para que la gratitud se convierta en un ritual diario:

  • Durante la cena, compartan una cosa bonita que les pasó en el día.
  • A la hora de acostarse, digan tres cosas que aprecian de sus hijos y pídanles a ellos que también mencionen algunas.
  • Cuando estén en el carro, jueguen a decir cosas que les gustan y que agradecen cuando las tienen o las viven. Por ejemplo, un color, una comida, una película, una afición, un deporte, una canción, etc.)
  • Cuando puedan, hagan algo desinteresado por otra persona, e inviten a su hijos a que también lo hagan y compártanlo.
Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader