fbpx
To top
27 Sep

Actividades con tu bebé

actividadesbebe 1

En el primer año de vida de tu bebé, es clave incentivar su curiosidad con varias actividades que estimulan sus sentidos. Te comparto algunas de las que yo hice,

El primer contacto (piel a piel)

Para tu bebé descubrir el mundo es todo un juego. Cada cosa que él va aprendiendo se convierte en diversión. Consentirlo y tocarlo es un estímulo y será el primer juego de los dos. Te propongo, cada vez que puedas, dejarlo en pañal, retirarte la blusa y ponerlo en tu pecho, así aprenderá del contacto piel con piel.

El espejo

Experimenta con tu bebé en el espejo y disfruta de su reacción. Es otra forma en la que él se descubre y aprende. Seguramente sus primeras reacciones sean de curiosidad, pero ya verás como empieza a reírse y a jugar con el reflejo. No olvides registrar con tu cámara esas primeras risitas.

Masajes

Desde que llegues con tu bebé a casa puedes jugar con él. Házle masajes y ayuda a que sus músculos se vayan soltando. Te recomiendo tener a la mano un aceite de bebé en el momento del baño. Una vez termines, sécalo, y en un ambiente con temperatura cómoda, calienta el aceite en tus manos y hazle masajes por todo su cuerpo, incluida su carita, cabecita y cada uno de sus deditos.

Texturas

Al jugar con diferentes texturas estás ayudando a desarrollar el Sistema táctil del bebé. Esto es importante porque el tacto es uno de los primeros medios de comunicación del bebé y uno de los más importantes para aprender de texturas, formas, temperaturas y tamaños, y así, diferenciar objetos. A través del tacto, el bebé también se protege, pues le ayuda al cerebro a entender lo que ocurre a su alrededor y a capturar información de su ambiente.

Desde muy pequeños podemos invitarlos a jugar con diferentes texturas, permitir que las toquen y las sientan, y que nos vean disfrutando con ellas. Eso hará que su cerebro guarde la información (blanda, babosa, áspera, dura, fría, tibía) y no las rechacen posteriormente. Te comparto los siguientes juegos/ejercicios:

  • Quítate los zapatos y medias y siéntate con él en el pasto o en la arena.
  • Jueguen con arcilla. Mójala y deja que la toque con sus manos, hagan figuras y cuéntale cómo se siente.
  • Jueguen con papel crepé (o un papel suave). Dale una hoja y permite que lo arrugue y lo rasgue. Hazle bolitas y bótalas sobre su cabeza, deja que las toque y las sienta.
Sin comentarios

Deja una respuesta

ajax-loader